¿ QUIENES SOMOS ?

Somos una comunidad cristiana misionaria que evangeliza por el espectáculo. Estos espectáculos, realizados por jóvenes, ponen en escena la Palabra de Dios. Creados en 1960, los Baladins responden a la llamada de San Juan Pablo II para una nueva evangelización por los jóvenes, para los jóvenes.

 

Ubicados en la región francesa Rouergue, los Baladins realizan espectáculos en toda Francia. Originalidad de su enfoque : permitir en 24h a un grupo de jóvenes (40 a 100) hacerse actores del Evangelio;

 

¿ A quién va dirigida esta iniciativa ?

A parroquias, capellanías, colegios, institutos, movimientos de jóvenes, diócesis.

 

Por ejemplo, pasión : 14 cuadros, voz de Michael Lonsdale, música de Daniel Facerias, 120 trajes fabricados por hábiles manitas. Cuento la historia, pregunto quién quiere desempeñar tal o tal papel, en seguida se levantan manos, el casting se hace naturalmente. Cada actor es invitado a actuar según lo que siente. El tiempo fuerte es el momento de oración antes del espectáculo. Los espectáculos van precedidos por un tiempo de oración que es el momento de encuentro entre el joven y Cristo. De ahí nace todo. Así se ven reunidos todos los que han contribuido a la realización del espectáculo.

 

Fecundidad

Nuestros espectáculos son la fuente de conversiones, vocaciones religiosas, sacerdotales, familiales,…

 


LA evangelización por el espactáculo

La evangelización por el espectáculo es más que siempre de actualidad, en especial para encontrarse con jóvenes.

Los miembros comprometidos en el seno de la Fraternidad de los Mensajeros de la Buena Nueva pueden ser de cualquier origen geográfica y de cualquier estado de vida (laicos o consagrados, solteros o casados)

 

Asociación

La evangelización por el espectáculo es más que siempre de actualidad, en especial para encontrarse con los más jóvenes.

La asociación "les Baladins de l’Évangile" se inscribe en esa dinámica de la nueva evangelización sostenida por el Papa y los obispos y que va dirigida a todos nuestros hermanos en Cristo.

 

Misión

Una c catequesis del Evangelio por el espectáculo.

"Hay que crear un grupo para salvar la fe de los jóvenes, ayudarles a responder a las llamadas de Dios, y eso se hará por la Pasión de Cristo" intuición recibida por el padre Jean Vieilledent el 10 de julio de 1960 en Roma

 

Apoyo espiritual

La Fraternidad de los Mensajeros de la Buena Nueva es la base espiritual de los “Baladins de l’Évangile”.

Su responsable es el padre Serge Solignac.

" ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina! " Isaías 52,7

 

Compromiso

Los “Baladins de l’Évangile” no son una comunidad de vida. Los compromisos se hacen en el seno de la Fraternidad de los Mensajeros de la Buena Nueva pero eso no implica vivir en Salvagnac. Los profesos pueden ser de cualquier origen geográfica y de cualquier estado de vida (laicos o consagrados, solteros o casados)


historia

La historia de los “Baladins de l'Evangile” comienza en 1960 en Roma con la intuición del Padre Jean Vieilledent. « Hay que crear un grupo para salvar la fe de los jovenes, y eso se hara por la Pasión de Cristo ». ¡Esa bella historia continúa!

 

años 60

 Padre Jean Vieilledent

 

10 de julio de 1960 : basílica San Pedro de Roma junto al relicario de San Pío X. Un sacerdote, párroco en el departamento de Aveyron, el padre Jean Vieilledent (1924-2008), tiene una intuición : “ Hay que crear un grupo para salvar la fe de los jóvenes, ayudarles a responder a las llamadas de Dios, y eso se hará por la Pasión de Cristo

 

1961-1970: en la escena, testigos.

Van a ser diez años de creación del “grupo de la Pasión”. Intervención en numerosas parroquias del departamento de Aveyron (Francia).

 

años 70

1971-1974 : Una primera estructura, el « Hogar de Amistad »

 

Febrero de 1971, creación de la asociación « Hogar de Amistad ». El presbiterio de Bor es invadido cada fin de semana por jóvenes deseosos de profundizar su fe. Algunos de ellos descubren allí su vocación sacerdotal o religiosa e ingresan en el seminario o en el noviciado.

 

1975–1985 : En la escena, contemplativos.

Aprendizaje de la oración a María : coronilla y rosario son nuestros maestros de vida interior. La representación se hace misterio sagrado : descubrimiento de la adoración de Jesús Eucaristía entre bastidores durante la ejecución de los cuadros vivientes, momentos de intensa oración. El que desempeña un papel contempla el Misterio del Amor de Dios. No es actor sino mensajero de la Palabra de Dios.

 

años 80

1985–1989 : Salvagnac.

 

Adquisición y rehabilitación de una granja en Tarn-et-Garonne (82). Servirá de punto de confluencia, de lugar de encuentro y reflexión para los jóvenes el « Hogar de Amistad »; será la casa de los que han dedicado su vida al grupo en el marco de la fraternidad de los « Mensajeros de Jesús y María ».

 

14 juin 1989 : la capilla recibe de nuestro obispo el Don precioso de la Presencia eucarística.

El oficio divino se celebra cada día en la capilla.

 

Agosto de 1989–Agosto de 1991 : De Santiago à Czestochowa.

Las dos peregrinaciones de las cuartas y sextas Jornadas mundiales de la Juventud (JMJ) permiten poner a prueba nuestro espectáculo en idiomas extranjeros. En España, cuadros a veces en español, a veces en francés y a veces en gallego. En Polonia, doble sonorización : polaco para los espectadores, francés para la escena.

 

años 90

1991-1997 : Primer auge de la comunidad.

 

Marzo de 1993 : Jacques, después Yves, y por fin el Padre Vieilledent se unen a la comunidad. Por fin se desarrolla la oración en el coro. Por primera vez actuamos en el estadio Massot, en la ciudad de Puy-en-Velay, para 900 monaguillos.

 

Agosto de 1997 : Jornadas mundiales de la Juventud (JMJ) de París.

 

Estábamos presentes en el encuentro de las Jornadas mundiales de la Juventud (JMJ) de París en dos lugares : el CNIT (Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías) en el barrio de La Défense, la explanada de la iglesia Saint-Germain l’Auxerrois en París.

 

Años 2000

1998–2005 : Los Mensajeros de la Buena Nueva.

El 5 de julio de 1998, Mgr Bernard Housset, obispo de Montauban, recibe los votos de Guy, Jacques, Sergio e Yves, y reconoce la fraternidad como Asociación Privada de fieles laicos, primer paso hacia una oficialización de nuestra vida fraterna. Al final de la ceremonia llama a Serge con vistas al sacerdocio ministerial para la fraternidad y le diocesis.

 

2005–2008 : Los “Baladins” visitan Europa

Primavera de 2005 : gira en torno a Fribourg en Brisgau, en Alemania.

Verano de 2005: gira por Rumanía y descubrimiento de la Iglesia greco-católica y de la Iglesia ortodoxa. Gira a la que suceden inmediatamente las JMJ de Cologne (Alemania)

 

Año 2006 : representaciones en el marco de capellanías de Institutos públicos o privados. Creación de la versión húngara del espectáculo « Pasión ».

 

2008 : Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Sydney

Esta vez, los “Baladins” han corrido por el mundo con una representación faro en Melbourne durante las JMJ de Sydney en presencia de Mgr Bernard Ginoux, obispo de Montauban. Vino luego la representación del espectáculo « María » en Pacy sur Eure, « Pasión » en Caussade etc...

 

años 2010

2010 : La comunidad de los “Baladins de l’Évangile”
La asociación "hogar de amistad” se transforma en "Communauté des Baladins de l’Évangile." Nuevos medios de comunicación aparecen, como el sitio internet. Se abren nuevas posibilidades de compromiso en los “Baladins” : creación de una comunidad de espíritu para las personas que no viven obligatoriamente en Salvagnac.

 

2011 : JMJ de Madrid cuyo padrino es Michael Lonsdale

 

19 de noviembre de 2012 ; muere Georgette Blaquière, teóloga, ensayista católica y autora de los textos de los inter-cuadros de "María y las mujeres del Evangelio".

 

2016 : JMJ en Polonia

Antes de la apertura oficial de las JMJ, los “Baladins” dieron varias representaciones participando jóvenes de varios paises.

 

Julio de 2018 : 3 espectáculos con ocasión de una gira en Polonia.

 

años 2020

a partir de marzo 2020 : crisis sanitaria mundial e interrupción de las representaciones.

 

Julio de 2020 : Los “Baladins” tienen 60 años e interpretan "María" en Salvagnac.

 

21 de septiembre de 2020 : muere Michael Lonsdale, narrador del espectáculo "pasión"

 

Julio de 2021 : Los “Baladins” celebran sus "60 + 1 años". Mas de 100 personas responden a la llamada. Cambio de estatuto de la asociación que se transforma en "Les Baladins de l'Evangile". En adelante, los compromisos se harán en el seno de la Fraternidad de los Mensajeros de la Buena Nueva que va a cambiar de estatuto para permitirlo.

 

Y la historia de los “Baladins” va camino adelante…